Curso de PROTECCIÓN DE DATOS

PROTECCIÓN DE DATOS:

COMO IMPLANTAR EN LAS ORGANIZACIONES UN MODELO QUE CUMPLA CON LAS LEYES DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEA EFICIENTE PARA LA PREVENCIÓN PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS.

OBJETIVOS

Tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal operada por Ley Orgánica 1/2015, las organizaciones han acometido un proceso, de revisión y actualización de sus sistemas de control para garantizar su adecuación a estas nuevas exigencias legales, extremando las medidas de prevención para evitar la comisión de posibles ilícitos penales en su entorno.

Dentro de los delitos enumerados en la Ley se contemplan algunos relacionados con el Tratamiento de Datos y la Información:

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 18.59.47

Una aplicación adecuada de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales 15/1999 y demás regulación asociada permite UN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS  y al mismo tiempo una EFICIENTE  PREVENCIÒN PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS, en los delitos relacionados con el tratamiento de datos.

TEMARIO

El curso, eminentemente práctico, ha sido diseñado para que al final del mismo los alumnos tengan claros los principales conceptos en materia de protección de datos, de manera tal que, desde el principio, sean capaces de identificar si en las acciones que, ellos o las empresas para las que trabajan, puedan acometer respecto a empleados, clientes, proveedores o  suministradores, se están o no tratando datos personales y, en caso afirmativo, qué hacer para que el tratamiento de los mismos sea conforme a la normativa española de protección de datos y prevención de delitos.

Los principales aspectos que se van a tratar en el curso son los siguientes:

1.- Conceptos básicos y principales momentos en materia de protección de datos ( recogida, tratamiento, cesión de datos).

2.- Los principios de la protección de datos (principios de calidad, información, consentimiento, seguridad, secreto).Se analizaran los mismos con ejemplos prácticos. Especial referencia a los Canales de denuncia de los Sistemas de Prevención de Riesgos penales anónimos y confidenciales y a la Prueba informática:  ”Colisión” entre la jurisprudencia laboral y penal en relación con inspecciones en ordenadores de empleados.

3.- Principales categorías de datos. Especial referencia a las practicas de BIG DATA , enriquecimiento de datos personales y cloud computing.

4.- El responsable y el Encargado de protección de datos: Diferencias entre ellos , derechos y obligaciones de cada uno. Se pondrá a los alumnos un caso práctico a resolver durante la jornada.

5.- Los ficheros de protección de datos y sus medidas de seguridad: Cuándo inscribirlos, Cómo hacerlo, Qué es el Documento de seguridad de un fichero, Cómo crearlo, algunas categorías importantes de ficheros. Se analizará y rellenará el Formulario NOTA de la Agencia Española de protección de Datos con varios ejemplos prácticos.

6.- Los derechos de protección de datos ( acceso, rectificación, oposición y cancelación).

7.- Cómo y Cuándo se debe preparar un aviso legal en materia de protección de datos . Se confeccionará un aviso legal durante la jornada.

8.- Las transferencias internacionales de datos : Qué son, cuales son sus implicaciones, que hacer para que una transferencia internacional se ajuste a la legislación de protección de datos, cloud computing y el big data.

9.- La Agencia Española de Protección de Datos: la potestad inspectora ( se darán recomendaciones sobre como enfrentarse a una inspección de la Agencia), la potestad sancionadora ( tipos de infracciones y sus sanciones) .

10.- El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. – Principales obligaciones que se pueden derivar del nuevo Reglamento de Protección de Datos de Carácter personal: (i)  Consentimiento tácito, (ii) La figura del Data Protection Officer (iii) Evaluaciones de impacto (iv) Régimen sancionador.

DESTINATARIOS

–        Profesionales relacionadas con la Protección de Datos en las organizaciones.

–        Compliance officers

–        Revisores de control

–        Auditores

–        Gestores de Riesgos

PONENTE

Dª Natividad Rabazo Auñon.

ABOGADA experta en Protección de datos ( Responsable de Protección de Datos en Telefónica España 2002-2014)

LUGAR DE CELEBRACIÓN

MELIOR MADRID /Avenida de Brasil, 6 – 1ª planta / 28020 Madrid

DIA: 20 Abril 2016